Quiénes Somos

Un despacho profesional fundado por tres socios que integra a un equipo multidisciplinar de gestores, consultores y formadores expertos en las áreas clave de la empresa.

Nuestro principal activo es nuestro equipo.

Profesionales con amplia experiencia en derecho, relaciones laborales, psicología, economía, dirección de empresa, marketing e ingeniería.


Socios Fundadores

Nuestro principal activo es nuestro equipo humano pero, permítenos presentarnos:

Noemí Méndez Iglesias  

Socia Directora del Área Financiera - Fiscal (CFO

Executive MBA, Máster en Dirección y Administración de Empresas, por el Instituto de Empresa (IE).

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.


Ha desempeñado responsabilidades como Directiva, a lo largo de los últimos 15 años, en dos compañías multinacionales, con operaciones en 70 países de los 5 continentes, más de 160 sucursales y cerca de 6000 empleados con sedes en Alemania, caso de ISTA METERING ENERGY SERVICES  y en Austria con DOKA GROUP  y en los sectores de energía e ingeniería civil, respectivamente.

 

Ha formado parte del Comité Directivo y desempeñando funciones en las áreas de Finanzas y Recursos Humanos, asumiendo la Dirección Financiera y de Recursos Humanos para España y Portugal en ambos casos.

 

Ha liderado equipos de trabajo enfocados en la restructuración, reingeniería y optimización de procesos y plantillas, así como en la definición de objetivos de negocio, implantación, asignación de recursos junto al seguimiento y ajuste de las desviaciones, observadas durante la aplicación operativa de las estrategias de ambas compañías, para los territorios de España y Portugal.  


En un plano más operativo, como Directora Financiera, ha trabajado en la elaboración y seguimiento de los presupuestos anuales, siendo responsable directa de los análisis de desviaciones e impulsora de las medidas correctoras, la implantación de herramientas de gestión (como SAP), la determinación de la efectividad y eficiencia de los procedimientos contables, así como de las distintas variables financieras: gestión de tesorería, gestión de cobros y la optimización fiscal en cada compañía.

 

Como responsable y Directora de RRHH, ha sido la persona encargada de la planificación y de dar respuesta a las necesidades organizativas de la empresa, la supervisión en la contratación y los planes de acogida de nuevo personal así como la implantación de programas de retención del talento.

 

Además, de la correspondiente gestión administrativa de las contrataciones y despidos, el control y supervisión de gastos, proceso de nóminas, la definición de los planes anuales de formación en todos los niveles de la empresa y la puesta en marcha y seguimiento de los planes de Riesgos Laborales.

 

Ha participado, también, destacadamente en los procesos de compra, fusión y adquisición en distintas empresas.


Señalar, por último, que ha desempeñado las funciones de representación empresarial y de negociación con los representantes sindicales y sus líderes sectoriales en las distintas áreas geográficas de los diferentes Centros de trabajo donde, primero ISTA MEETERING ENERGY SERVICES y después DOKA operaban.


Sergio Gayoso Merino  

Socio Director del Área Legal (CLO) 

Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía por la Universidad Carlos III de Madrid.

Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.


Ha asumido las funciones de Director del Departamento Jurídico durante los últimos 8 años, en DOKA ESPAÑA, compañía perteneciente a una multinacional con sede en Austria, en el sector español de la construcción, ingeniería civil y edificación singular.


Ha trabajado en la implantación de un único modelo de "gestión legal integral e interdepartamental" que unificaba procedimientos (civiles, mercantiles, administrativos y tributarios) en los 5 Centros de Trabajo de España.


En su calidad de experto jurista, ha coordinado la respuesta legal de sus  equipos en ambos territorios.

 

Durante su periodo como responsable jurídico se encargó, además, de la  adecuación al marco legal de cada una de las nuevas líneas de negocio que, la compañía, incorporaba al portfolio de servicios que comercializaba en cada mercado local (España y Portugal). Especial mención cabe con el servicio "llave en mano", por la complejidad y extensión de los compromisos y responsabilidades contractuales derivados.


Del mismo modo, se encargó de la implantación de sistemas y herramientas de gestión y consulta legal dentro de la compañía.

 

Cabe resaltar, por la dificultad derivada de los efectos de la crisis económica y su impacto sectorial desde el año 2008, la optimización en los procesos de recuperación de Créditos de Dudoso Cobro y de la Gestión de Cobros de Créditos Comerciales, por la elevada tasa de conversión conseguida de "efectos incobrables" en activos líquidos para la compañía. 

Respecto a su práctica procesal y como consecuencia de los más de 12 años de trayectoria profesional, destacan sus habilidades en el planteamiento estratégico, previo, de los casos que acepta, en la adopción del cauce legal más idóneo, incluso la alternativa de resolución pactada.


En su ámbito de competencia profesional y de responsabilidad resulta, especialmente relevante su compromiso personal en el avance, esperado en cada fase del procedimiento, y siempre en línea con los intereses de su Cliente hasta la lograr la solución definitiva. 

Javier Espina Hellín  

Socio Director General (CEO)

Doctor en Ingeniería de Sistemas de Información (Ph.D.) por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Madrid, Máster universitario en Ingeniería de Sistemas de Información (URJC), Máster universitario en Ingeniería de la Decisión (URJC),  International MBA en Dirección Empresarial por Florida Atlantic University (EEUU) y ESIC (España), Máster en Dirección de Comercio Internacional por ESIC, Honours Degree in Business Administration por Lincolnshire&Humberside University (Reino Unido) y Licenciado en Marketing y Gestión Comercial por ESIC (España) con estudios complementarios en E- Commerce and Supply Chain Management y Marketing de Relaciones.

 

Ha desempeñado responsabilidades como directivo y gestor a lo largo de los últimos 14 años, como miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Negocios y Director de Relaciones Internacionales en ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL.


Especial mención cabe la obtención de la "Extended University Charter" que hizo posible la inclusión de ESIC en la red ERASMUS a título propio y no como centro adscrito, el liderazgo en la negociación bilateral con cada nuevo socio miembro hasta la definitiva dimensión, cercana a los 100 socios académicos y empresariales que conformaban la red ERASMUS, además de la puesta en marcha e implantación de una doble red de socios académicos y empresariales privada, denominada MUNDE ESIC de 22 socios, en Europa, EEUU y Asia (con foco especial en China) que impulsaba acuerdos de investigación y de doble titulación en el ámbito universitario de grado y postgrado.  

 

Destacar su calidad de miembro de la Junta Directiva de CLADEA, organización internacional sin ánimo de lucro que agrupa a 230 miembros de máxima representación en el ámbito empresarial, universitario y de investigación, en calidad de Representante por Europa y Asia durante un periodo electo de 3 años donde contribuyó a la definición de objetivos de internacionalización y nuevos sistemas de calidad.  

 

Ponente en congresos internacionales, nacionales, universidades y órganos empresariales  (AMBA, ERASMUS-OAPEE, CLADEA, UNED, URJC, Dortmund Fachhochschule, U. Pacífico, CEOE, CEIM) en  temas relacionados con el mundo empresarial y del emprendimiento, del marketing, neuromarketing, la internacionalización de la empresa, buenas prácticas en la relación Universidad-Empresa/ Escuelas de Negocios-Empresa, las Redes Sociales como instrumento estratégico de la empresa o el E-learning como herramienta de formación de las empresas ante la crisis.

 

Docente nacional e internacional en el ámbito de la dirección de empresa y de marketing (Marketing Estratégico, Plan de negocio/ Plan de Marketing, Marketing Digital, Neuromarketing,  Toma de Decisiones, Comportamiento de Consumo, Emprendimiento, Diversidad Cultural en los Negocios, etc. tanto en niveles grado, postgrado y formación ejecutiva (Executive Education) además, de  investigaciones de mercado y trabajos de  investigación  vinculados al marketing aplicado, neuromarketing, comportamiento del consumidor y fomento de la cultura emprendedora. 

 

En calidad de consultor, realiza consultoría de marketing y ventas, marketing digital, transformación digital, aplicaciones del neuromarketing, estrategia de negocio e innovación, branding, fidelización de clientes, marketing político, consultoría financiera, de apoyo al emprendedor y asistencia en la creación de empresas.

 

Ha trabajado en el desarrollo de alianzas estratégicas e internacionales (con especial foco en el sector educativo) y en diferentes programas formativos para empresas, corporaciones e instituciones públicas como Movistar, Telefónica I+D, HP, APD, ROCHE FARMA, Pfizer, Indas, 3M, Viterra Energy Services, Ista Metering Energy, Philips Ibérica, RENFE, EULEN, Air Liquide España, Valenciana de Cementos, Cintra, Polo Ralph Laurent España, Mercedes Benz, Bosch, Campofrío, Leroy&Merlin, CEFTRAL, Unión de Almacenistas de Hierros de España, PEUGEOT, PHILIPS, CAT ESPAÑA, Tecniberia/ASINCE, IMAP, IMADE, AENA, Ministerio de Justicia, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de la Policía, Fundación FIFES, Ayuntamiento de Madrid, EXCAL, Instituto Navarro de Administración Pública, Escuela de Administración Pública de Extremadura, Patronato de Salud e Integración Social, Instituto Nacional Seguridad e Higiene del trabajo, Instituto de Desarrollo Económico de Asturias, CEEI Asturias, etc.