PBC: Prevención de Blanqueo de Capitales

Según la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece la condición de sujetos obligados.


Ser sujetos obligados conlleva el deber legal de cumplir con una serie de obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo que se detallan en dicha Ley y en las disposiciones reglamentarias de desarrollo.


Entre estas obligaciones, el artículo 17 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, establece que los sujetos obligados:

·   “examinarán con especial atención cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, que, por su naturaleza, pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, reseñando por escrito los resultados del examen”.

·    en particular, “examinarán con especial atención toda operación o pauta de comportamiento compleja, inusual o sin un propósito económico o lícito aparente, o que presente indicios de simulación o fraude”.

·   “establecer las medidas de control interno” y elaborarán una “relación de operaciones susceptibles de estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, así como la periódica revisión de tal relación”.

·  “comunicarán al Servicio Ejecutivo de la Comisión (SEPBLAC) las operaciones que muestren falta de correspondencia ostensible con la naturaleza, volumen de actividad o antecedentes operativos de los clientes, siempre que, tras el examen especial, no se aprecie justificación económica o profesional para la realización de dichas operaciones.


Seguiremos la clasificación propuesta por la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias en su catálogo de operaciones de riesgo y ejemplos:

    A.  por las características de los intervinientes
      1.  Personas físicas
      2.  Personas jurídicas
      3.  Comportamiento de los intervinientes, bien sea persona física o jurídica
      4.  Intermediarios
    B.  por las características de los medios de pago utilizados
    C.  por las características de la operación

Sin entrar en cada uno de los epígrafes anteriormente señalados, si me gustaría incluir, para terminar, las 10 intervenciones más conocidas en España y más importantes contra el blanqueo, porque ayudan a entender los diferentes delitos que se agrupan bajo el blanqueo de capitales .


    1. MALAYA (Marbella, Marisol Yagüe, Isabel García Marcos, Juan Antonio Roca). Comisiones cobradas durante 10 años a constructores con más de 600 promociones ilegales en suelo marbellí. Las fuerzas del orden valoraron todo lo incautado en más de 2.400 millones de euros.
    2. REPESCA (Manuel Charlín y 23 miembros del clan). Condenados a 104 años de cárcel por blanqueo de dinero. Habían adquirido 2,2 millones de euros en billetes de lotería premiados (tres premios gordos de la Lotería Nacional, uno de la Loto, y otro de la ONCE). Lo detectado solo era 1/5 parte de lo que lograron blanquear.
    3. BALLENA BLANCA (Desde el despacho de Del Valle Abogados en Marbella, se canalizaban inversiones millonarias procedentes del crimen organizado). Una de las más grandes de Europa, con ramificaciones en Estados Unidos y Canadá. En total, 250 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción, más un barco, dos avionetas, más de 40 automóviles de auténtico lujo, alrededor de 250 fincas y casi 70 millones de euros en cuentas bancarias. El entramado contaba con más de 1.000 sociedades cuyo epicentro era Gibraltar, e invertían en el sector inmobiliario de la Costa del Sol.
    4. TUNARA (la Guardia Civil, en la Costa del Sol, detectó el envío de hachís desde Marruecos, a través de España, al mercado holandés. Los beneficios se blanqueaban en bienes inmuebles como un aparcamiento de 230 plazas en Marbella, con un valor estimado de 2 millones de euros, viviendas en Estepona o Torremolinos (de más de 13 millones de euros), media docena de coches de lujo, y más de 4 millones de euros en efectivo y en cuentas bancarias.
    5. TORTUGA (Villagarcía de Arousa). Los ochos detenidos (las familias de Rafael Bugallo Piñero y Enrique Martínez Santiago atesoraron un patrimonio de más de 3 millones de euros, 22 inmuebles, cuatro fincas y nueve coches de gama alta.
    6. ATALAYA (operaciones financieras inmobiliarias de ciudadanos españoles en las provincias de Granada, Málaga y Murcia). Se blanquearon 85 millones de dólares del tráfico de drogas en EEUU. El “modus operandi” era el siguiente: llegaban a Murcia desde EEUU y de diferentes paraísos fiscales, transferencias bancarias de familiares y/o testaferros de los implicados. Para camuflarlas, decían que eran inversiones de no residentes, o préstamos, a personas que si residían en España.
    7.  SUNTUARIAS (operación de la Agencia Tributaria y las Fiscalías Antidroga y de Delitos Económicos de Pontevedra contra José Ramón Prado, alias Sito Miñanco). Se embargaron bienes por valor de más de 650 millones de euros.
    8. EMPERADOR (más de un centenar de ciudadanos chinos, y una veintena de españoles, fueron detenidos en una trama de estaba encabeza por el empresario Gao Ping del Polígono de Cobo Calleja en Madrid). Fueron acusados de contrabando, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y asociación ilícita. Las investigaciones apuntaron a que, cada mes, sacaban alrededor de 5 millones de euros fuera de España con destino a paraísos fiscales y bancos de China.
    9. TACOS (17 millones de euros, y más de dos mil kilos de cocaína procedente del narcotráfico mexicano en Barcelona). La operación descubrió otra red que blanqueo más de 200 millones de euros. Además de abogados, se detuvieron a testaferros cuya finalidad no era otra que la de facilitar a otros testaferros la posibilidad de abrir cuentas en diferentes sucursales bancarias.
    10. MINIYO (el cabecilla, apodado El Maestro, dirigía la organización desde la cárcel y que por su parecido al personaje de Austin Powers bautizó la operación de la Sección de Blanqueo de Capitales de la UCO con este nombre). Una crisis económica puede ser una buena excusa para blanquear. Compraban empresas con los beneficios obtenidos por la venta de drogas. Se incautaron más de 550 vehículos, 30 caballos de pura raza, más de 5 kg. de cocaína, 200.000 euros en efectivo, y medio millón en cuentas bancarias.