Infotecnologia o el cambio de paradigma

La infotecnología, rompe paradigmas e impone nuevas forma de hacer negocios con sus propios métodos y procesos. Por citar algunos ejemplos citaremos:

1.       e-Business: adaptación y transformación de procesos clave de negocio con tecnologías de internet. El comercio por la red, con estrategias innovadoras, clientes globales, nuevos sistemas de búsqueda, de pago, etc.

2.       e- Commerce: conjunto de actividades relacionadas con la compra-venta de productos, servicios e información en la red. Es una parte del e- Business que obliga a crear valor utilizando toda la tecnología de la información disponible.

3.       e- Procurement/ Purchasing: es una nueva forma de gestionar las compras de una empresa generendo ventajas competitivas asentadas en el ahorro de recursos, mayor integración con el cliente y el proveedor, un mayor nivel de información de los gestores, aumentar el control del gasto, reducir el ciclo de tiempo en la compra y concentrar compras con proveedores para conseguir descuentos por volumen y mejor servicio.

4.       ERP (Enterprise Resource Planning): o sistema de gestión de la información estructurado para la empresa que le permita gestionar más eficaz y fácilmente su negocio. Las soluciones ERP son modulares, parten de una estandarización que puede ser “customizable” o definida parcialmente por el cliente/empresa, y son interfaces con otras aplicaciones. Necesitan una alimentación constante de datos que son consecuencia de flujos internos y multinivel de información y relaciones comerciales externas. Un ERP, como SAP o SAGE, persigue la mejora de la productividad, servicio al cliente, reducción de costes, calidad, etc.

5.       CRM: o herramientas de gestión de relaciones con clientes (Customer Relationship Management) necesarias para desarrollar el marketing relacional. Son sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes y orientados tanto a la gestión de la venta y los clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, tecnologías data warehouse (almacén de datos) para agregar la información transaccional y proporcionar capa de reporting, dashboards e indicadores claves de negocio como al marketing. Incluye funciones para gestionar las ventas, funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas. Según Peppers y Rogers T. "una empresa que se vuelca a sus clientes es una empresa que utiliza la información para obtener una ventaja competitiva y alcanzar el crecimiento y la rentabilidad. En su forma más generalizada, CRM puede ser considerado un conjunto de prácticas diseñadas, simplemente, para poner a una empresa en un contacto mucho más cercano con sus clientes. De este modo, aprender más acerca de cada uno, con el objetivo más amplio de que cada uno sea más valioso incrementando el valor de la empresa.” Los sistemas CRM cuentan con distintos módulos y categorías de programación desde Javascript, para programaciones del lado cliente, Plugins que funcionan de manera sincrónica realizando acciones durante la pre y post creación y actualización de registros y workflow que realiza tareas de manera asincrónica.

6.       SCM (Supply Chain Management): o la administración de redes de suministro es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gestión de la cadena de suministro es transversal en todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el inventario, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. El SCM contempla todo los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción dentro de la misma compañía o entre distintas empresas, la red de suministro y la logística.

7.       Big Data: o Datos Masivos es un término que hace referencia a la “gestión” de una ingente cantidad de datos que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable con la intención de aprovechar la información que se derive de su manipulación masiva. Lo novedoso es que se puede utilizar para saber posibles, estadísticamente hablando, comportamientos futuros mediante el uso de la minería de datos masiva y los modelos predictivos. Los campos de aplicación son innumerables pero en el ámbito empresarial podemos citar el análisis de negocio, publicitarios, los departamentos de recursos humanos, consumo y ventas cruzadas, etc.


Artículo realizado por: Javier Espina Hellín CEO QLC SLP