Ayer mismo, me sorprendió el artículo que, publicaba el “Business Insider Australia” (https://www.businessinsider.com.au/bill-gates-15-predictions-in-1999-come-true-2017-6 con respecto a la sorprendentemente precisa capacidad predictiva de Bill Gates sobre lo que nos depararía el futuro, hace casi 20 años, en una industria de cambios tan profundos, acelerados y de sustitución de paradigmas como es la informática, el software o Internet.
Al terminar de leer lo que Biz Carson publicaba y, estando cada vez más seguro, que las coincidencias no existen y que el azar es poco más que un concepto estadísticamente relevante, me surgieron las primeras preguntas:
· ¿Bill Gates contaba en 1999, como supongo ahora, con una información de tan alta calidad que las 15 predicciones que anticipó eran sólo el final de un camino previsible en un continuo de desarrollo lógico?
· o utilizando el término acuñado por el sociólogo R.K. Merton ¿se trata de una “profecía autocumplida”?
Dicho de otra manera, es posible suponer que siendo uno de los grandes
gurús de esta industria, sus intuiciones acaban siendo una realidad concreta,
años después, porque determinan su propia conducta y las líneas de
investigación y desarrollo que impulsa (desde su posición de dominio y
privilegio) y, que más tarde, acabaran convirtiéndose en los “estándares” que definen
la expectativa general de la sociedad que las consume y del mundo que él mismo
contribuye a dar la forma y que el resto de nosotros, después, conocemos…
La verdad es que aún no tengo la respuesta, pero, mientras tanto, si me gustaría compartir las 15 predicciones a las que hago referencia siguiendo el esquema que el autor del artículo utiliza (predicción vs realidad 2017) y, que Bill Gates recogía en un libro titulado “Business @ the Speed of Thought.”(Negocios @ la velocidad del pensamiento) que publicó en él, ya comentado año, 1999.
1: Sitios web de comparación de precios.
Gates escribía: "se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios, que permitirán a la gente ver los precios en varios sitios web, por lo que será más fácil encontrar el producto más barato para todas las industrias".
Nuestra realidad cotidiana en internet es esa. Buscamos, fácilmente un producto o servicio (un libro, película, camisa, seguros, viajes y un largo etcétera en buscadores como Google o integrados en “marketplaces” como Amazon.
2: Dispositivos móviles.
La predicción de Gates: "La gente llevará consigo pequeños dispositivos que les permitan estar constantemente en contacto y hacer negocios electrónicos desde dondequiera que estén. Podrán ver las noticias, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros, y hacer casi cualquier otra cosa en estos dispositivos ".
Poco puedo añadir. Los Smartphones, y “wearables” son una realidad.
El trimestre vacacional de 2016, el Q4 terminó con 428,5 millones de smartphones distribuidos frente a los 400,7 millones del trimestre equivalente de 2015. Un crecimiento de un 6,9 %.
En total, durante 2016 se vendieron 1.470 millones, una cifra récord.
Entre enero y marzo de 2017 se vendieron un total de 347,4 millones de teléfonos inteligentes, lo que marca un crecimiento del 4,3% sólo en esos meses.
3: Pagos instantáneos, financiamiento en línea y mejor atención médica a través de la web.
Gates: "La gente pagará sus cuentas, se encargará de sus finanzas y se comunicará con sus médicos a través de Internet".
Los pagos seguros en sitios web, mediante tarjeta de crédito/ PayPal ya no son una novedad, pedir dinero prestado on-line a través de diferentes sitios web o el despegue consolidado de las Fintech, parece que tampoco.
Fintech es el producto de la unión de “financial y technology” y hace referencia a un sector de empresas de base tecnológica, normalmente al margen de las compañías tradicionales, que ofrecen servicios financieros.
Un ejemplo de la importancia de fintech en España es la reciente creación de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que cuenta ya con el apoyo de más de 50 compañías que representan a la gran mayoría del sector.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la salud porque su utilización, implantación y desarrollo no es comparable, por ejemplo, a lo que Uber o Cabify han supuesto en el sector del transporte.
4: Asistentes personales y el IoT o Internet de las cosas.
"Se desarrollarán compañeros personales. Conectarán y sincronizarán todos sus dispositivos de una manera fácil y “elegante”, si están en el país o en la oficina, y permitirán intercambiar datos. El dispositivo comprobará su correo electrónico o notificaciones y presentará la información que necesita. Cuando vayas a una tienda, podrás decirle qué recetas quieres preparar, y generará una lista de ingredientes que necesitas comprar. Se informará a todos los dispositivos que utilizas de tus compras y el calendario, lo que les permite adaptarse automáticamente a lo que está haciendo”.
Sobre los asistentes que nos ofrece la “inteligencia artificial” (AI) poco que decir: Siri de Apple, Braina, Google Assistant, Google Now, Amazon Echo, Microsoft Cortana, S Voice y, ahora en su S8, Bixby de Samsung (sobre el que ya escribí en este blog), Voice Mate, Silvia o Hidi de HTC. Mientras tanto, los dispositivos inteligentes como Nest recopilan datos sobre nuestras rutinas diarias…
En cuanto a recetas y cocina, Google Home lee tu correo electrónico y te guía a través de recetas mientras cocinas...
5: Monitoreo en el hogar on line.
"Los canales de video constantes de tu casa se harán comunes que te informarán cuando alguien visita mientras no estás en casa".
Google compró por 555 millones de dólares Dropcam (en 2014), un fabricante de cámara de vigilancia. Pero eso fue sólo el comienzo:
· Ring fabrica una cámara de timbre inteligente que te permite ver quién está en su puerta.
· PetCube controla un láser para que puedas jugar con tus mascotas mientras estás fuera.
6: Medios de comunicación social.
"Los sitios privados para
sus amigos y familiares serán comunes, lo que le permitirá conversar y planear
eventos".
Hoy, redes sociales como Facebook cuenta con 2000 mil millones de usuarios. Pero hay otras muchas como Snapchat, Instagram, WhatsApp, Messenger y una explosión de otras redes sociales más pequeñas…
En España, se ha publicado hace pocos días el último IAB estudio al respecto. (https://fatimamartinez.es/2017/04/23/estudio-anual-de-redes-sociales-en-espana-2017-iab/)
· La cifra de usuarios de Redes Sociales en España se eleva a 19, 2 millones (16 a 65 años)
· La penetración de las Redes Sociales alcanza el 86%
· En cuanto al perfil del usuario de Redes Sociales, prácticamente se iguala el número de hombres y mujeres.
· La edad media se sitúa, en torno, a los 39 años (si bien la mayor concentración estaría entre los 31 y los 45 años)
· Facebook y Twitter siguen siendo las primeras redes mencionadas, muy por delante de todas las demás.
· Instagram aumentado su notoriedad situándose como la tercera red y Linkedin la cuarta más recordada
· Casi la mitad de los usuarios poseen estudios universitarios
· El 66% trabaja en la actualidad
7: Ofertas promocionales automatizadas.
"El Software que sabe cuándo has reservado un viaje y usa esa información para sugerir actividades en el destino local. Sugiere actividades, descuentos, ofertas y precios más baratos para todas las cosas en las que quieras participar. "
¿No os pasado que habéis consultado el precio de un vuelo a Singapur y, minutos más tarde, en todas las siguientes búsquedas aparecen “anuncios” de vuelos a ese lugar?
Sitios web como Expedia y Kayak ofrecen ofertas basadas en los datos de compra anteriores de un usuario. Google y Facebook pueden ofrecer anuncios promocionales basados en la ubicación e intereses del usuario. Airbnb, comenzó a ofrecer viajes especializados hace ya mucho…
8: Sitios de discusión de deportes en vivo.
"Mientras ve una competición deportiva en televisión, podrá discutir lo que está pasando en vivo e, incluso, participar en un concurso sobre quién cree que va a ganar".
Existen un montón de sitios que permiten esto. Twitter es el líder indiscutible y podemos dejar comentarios, en tiempo real, en webs deportivos como ESPN.
9: Publicidad inteligente.
"Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Conocerán sus tendencias de compra y mostrarán anuncios que se ajustarán a sus preferencias ".
Aquí siempre me acuerdo de los anuncios que ofrecían, por su nombre, a Tom Cruise de GAP, Guinness, American Express, etc. en un mundo de cámaras omnipresentes y que ya aparecían en la película de Minory Report. Os adjunto el video en Youtube. (https://youtu.be/XhFs2jJmOnY)
Aquello se nos vendía como una predicción posible en un entorno de ciencia-ficción, pero ahora podemos “disfrutar” de los anuncios/ comerciales en en Facebook o Google.
Con el big data analysis data mining, la mayoría de los servicios de publicidad on line responden a una microsegmentación basada en nuestro historial de clics, intereses o patrones de compra.
10: Enlaces a sitios durante la TV en vivo.
"La emisión de televisión incluirá enlaces a sitios web relevantes y contenidos que complementen lo que está viendo".
En la actualidad no es exactamente así porque muchos spots “invitan” al espectador a iniciar, completar “una historia” o “el final de la misma” desde el sitio web del anunciante. Otra opción menos popular es la de escáner un código QR, habitualmente en soportes escritos para iniciar un spot, complementar una información o para añadirlo, por ejemplo, en Snapchat. Confesaré que en las tarjetas de visita de nuestra consultora QLC, decidimos incorporar un QR que abre nuestro sitio web…
Como tengo un “indisimulado sesgo marketiniano”, os adjunto distingos ejemplos en España desde 2012 hasta ahora y de diferentes sectores: (https://youtu.be/AZDzGgFR2_0), (https://youtu.be/bmI7apQWoqM), (https://youtu.be/46atp3IagQw), (https://youtu.be/pwWLAC539dw), (https://youtu.be/6jlQiwcsV9Q)
11: Tableros de discusión en línea.
"Los residentes de las ciudades y países podrán tener discusiones basadas en Internet sobre temas que les afectan, como la política local, la planificación urbana o la seguridad".
Discusiones no tanto. Al menos que mantengan el modelo dialéctico clásico.
La mayoría de los sitios de noticias tienen secciones de comentarios donde se puede tener discusiones en vivo o contribuir a la construcción de un foro. Twitter y Facebook han sido plataformas “esenciales” en movimientos y revoluciones políticas, muy recientes, en Libia, Egipto y Túnez o el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.
Pero quisiera detenerme sólo un instante en el destacado papel de Twitter en esto. Incluso la manera en la que es usada por el “emisor” del mensaje.
Sólo un ejemplo: Trump, el actual presidente de EEUU, donde premeditadamente “evita o puentea” al tradicional intermediario y accede directamente al ciudadano/ votante/ resto del mundo en 140 caracteres. Una “revolución” en el ámbito de la comunicación y que desplaza, a periodistas y medios de comunicación del protagonismo de antaño al de actores secundarios, obligándoles a la respuesta “reactiva” cuando responden al “pie” del actor estrella. ¿supondrá esto una alteración del “status quo” y del “poder” de ese cuarto? (esto daría para mucho más que hablar).
12: Sitios en línea basados en intereses.
“Las comunidades en línea no estarán influenciadas por tu ubicación, sino más bien por tu interés”.
Existen todo tipo de sitios de noticias y comunidades en línea que se “especializan” en temas únicos. Reddit es un gran ejemplo de un sitio web que se divide en subgrupos, o "subreddits".
13: Software de gestión de proyectos.
"Los directores de proyecto que buscan unir a un equipo podrán ponerse en línea, describir el proyecto y recibir recomendaciones para las personas disponibles que se ajusten a sus necesidades".
Es difícil nombrar a alguno de ellos porque existen cientos de opciones de software que permiten el trabajo superando los límites físicos de la empresa y de su almacenamiento (soluciones Cloud)
14: Reclutamiento/ contratación on line.
"Del mismo modo, las personas que buscan trabajo podrán encontrar oportunidades de empleo en línea declarando su interés, necesidades y habilidades especializadas".
Redes como LinkedIn nos permite, además de compartir “contenidos” como este, cargar o subir CV , encontrar trabajos basados en intereses/ necesidades y a los reclutadores buscar por habilidades concretas.
15: Software de la comunidad empresarial.
"Las empresas podrán pujar por los empleos, ya sea que busquen un proyecto de construcción, una producción cinematográfica o una campaña publicitaria. Esto será eficiente tanto para las grandes empresas que quieren externalizar el trabajo como para empresas que buscan nuevos clientes o que no tienen un proveedor para determinado servicio ".
Mucho del software de empresa disponible se centra en los aspectos sociales, por lo que los usuarios pueden llegar a otras empresas y comenzar una conversación que podría conducir a proyectos más grandes. La llamada “economía gig”, con sitios como Upwork, permite a las grandes empresas conectarse, fácil y directamente, trabajadores independientes/ autónomos como diseñadores, escritores o ingenieros para hacer un trabajo concreto que buscan externalizar.
Como habéis visto son 15 aciertos sobre 15 predicciones.
¿Tenéis vosotros una respuesta sobre el secreto de tal exactitud?...
Artículo realizado por Javier Espina Hellín CEO QLC SLP y doctor en Ingeniería de Sistemas de Información